Extensión universitaria

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

El departamento de Extensión Universitaria es una oportunidad para los jóvenes que desean adquirir experiencia profesional. En este departamento están integrados profesores que desarrollan trabajo en las comunidades, aunque con carencias económicas, se logran resultados principalmente con proyectos productivos. Al proyectar la escuela a la comunidad, hemos recibido más de ellos, así con artesanos como en la microempresa, compartiendo hemos aprendido. Al tener la oportunidad de aplicar los conceptos creados después de las pruebas, los estudiantes lo gran una real experiencia profesional.

Taller de Permanencia y Desarrollo
La división de educación continua del Centro Universitario del Valle de Zacapu tiene como función apoyar al sector productivo de la región en el desarrollo de sus funciones empresariales. Los empresarios tienen un gran mérito al haber iniciado un negocio, corren el riesgo y crean empleos, cuando menos el de ellos mismos, si todos tuviéramos esa habilidad y ese coraje, no tendríamos desempleo en el país. Por otro lado, un gran número de empresarios no tuvieron la oportunidad de prepararse para iniciar su negocio, es como los padres de familia, que tienen sus hijos sin ninguna educación previa sobre la educación, sin embargo en el primer caso es diferente pues siempre tendrán oportunidad de capacitarse para mejorar su empresa.

El problema es que muchos hombres de negocios están acostumbrados a resolver sus dificultades como se les van presentando, a tomar sus decisiones sin consultar, creen que así es la cosa, no existe una cultura de consultoría y ayuda. Ahora el CUVZ, consciente de esta situación, crea un espacio para que los micros y pequeños empresarios tengan donde prepararse para manejar su organización de manera sencilla pero efectiva. Abre su ESCUELA PARA EMPRESARIOS.

Escuela para empresarios
Objetivo Preparar a los empresarios de la región en la administración efectiva de sus micro y pequeños negocios de manera sencilla y accesible a sus posibilidades.

Diagnóstico En la experiencia de haber atendido más de 200 empresas en diagnóstico integral, nos hemos encontrado con un gran número de empresarios que no conocen su negocio. Sus problemas diarios no les han permitido analizar y conocer cómo está su empresa, pero ahora tienen la oportunidad de hacer lo que se necesita, logrando su estabilidad y desarrollo.

El objetivo de nuestro taller de diagnóstico es: Que los participantes tengan información real de la situación que viven sus empresas en todas sus áreas, determinen las acciones que han de realizarse para resolver su situación actual y les den proyección hacia su desarrollo. Características del diagnóstico: Cupo un grupo de 10 a 15 empresas. Duración Se estiman 6 meses, incluyendo los planes de acción que realizarán las empresas derivados de su propio diagnóstico.

Intervención del consultor
A) Se ofrecerá un seminario de inicio para explicar a los participantes el proceso del diagnóstico y la mecánica de apoyo.
B) Se les entregará a los participantes los documentos que deben ir llenando en el proceso de diagnóstico integral.
C) Se les asesorará en el llenado, revisión de documentos y en la toma de decisiones hasta crear su diagnóstico integral y sus planes de acción.
D) Se realizarán reuniones frecuentes de seguimiento durante la realización del diagnóstico para aclarar dudas y revisar avances.
E) En medida de lo necesario, se ofrecerán cursos de capacitación en los temas que se detecten a través del diagnóstico.

Mejoramiento

El objetivo de la metodología de mejoramiento es:Garantizar el cumplimiento de los planes de acción, resultado del diagnóstico integral y detectar obstáculos donde se pueda apoyar al empresario en su realización.

Características del seguimiento:

A) Se garantiza que los participantes realmente realicen las acciones acordadas y detectadas como necesarias en el diagnóstico, hasta alcanzar los resultados planeados.

B) A los participantes que encuentren obstáculos en la implantación de las acciones, se les ayudará a resolverlos hasta concluir con sus planes.